Formación

María Soto Serrano (Universidad de Castilla La Mancha)

María Sotos Serrano es profesora titular de universidad en la Facultad de Educación de Albacete (UCLM), en el área de Didáctica de las Matemáticas. Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València y doctora en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca con la tesis “Didáctica de las matemáticas y desarrollo profesional de una maestra. El caso de Maria Antònia Canals i Tolosa”. Ha sido profesora visitante en la Universidad Pedagógica Nacional en Zacatecas (México) y en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (Argentina). Miembro de asociaciones como la SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática), la Asociación Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas y del Instituto de Geogebra de Castilla-La Mancha.

Manuel García Piqueras (Universidad de Castilla La Mancha)

Manuel García Piqueras es matemático de formación y siempre ha estado, de una u otra forma, ligado al mundo de las STEM. Empezó su carrera profesional como consultor en Telefónica I+D, Credit Suisse, RTVE, Red Eléctrica Española, Federación Española de Municipios y Provincias…; ha realizado proyectos de desarrollo software, así como soluciones para entornos de la domótica, robótica, inmótica… En la actualidad, compatibiliza su labor como profesor asociado de la Facultad de Educación y el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete con colaboraciones en el sector privado. También imparte sesiones y proporciona material para distintos programas educativos como ESTALMAT, Altas Capacidades… Ha realizado distintas publicaciones relacionadas con las matemáticas y es autor de libros como ‘La SuperMATEsobrina y el enigma del gran astrolabio’. Por otra parte, cree sinceramente que el lema leibniziano ‘Theoria cum praxis’ está hoy plenamente vigente gracias al enorme impacto de las STEM en nuestra sociedad.

Alejandro Gorgal Romarís (Universidad de Santiago de Compostela)

Graduado en Maestro de Educación Primaria con mención en Atención a la Diversidad (2014) por la Universidad de Santiago de Compostela, comienzo a investigar sobre las STEAM con la realización de mi trabajo fin de grado que versará sobre la realización de actividades interdisciplinares en la educación primaria. La realización de este trabajo junto con otras colaboraciones y experiencias realizadas con el Área de Didáctica de la Matemática de la USC son recogidas en diversas comunicaciones y congresos nacionales e internacionales, así como en diferentes publicaciones.

Mi formación se complementa con la realización del Máster de Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario de la USC (2016) y con la realización de diversos cursos sobre la formación del profesorado y en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En la actualidad estoy en el segundo año del Programa de Doctorado en Educación de la USC realizando una tesis ligada a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en una educación inclusiva a través del diseño de buenas prácticas docentes en la intervención con adolescentes en riesgo de exclusión social.

Además, desarrollo mi labor docente como Maestro de Pedagogía Terapéutica para la Consellería de Educación de Galicia como funcionario de carrera del cuerpo.

María Salgado Somoza  (Universidad de Santiago de Compostela)

En el año 2008, tras acabar los estudios de suficiencia investigadora (Diploma de Estudios Avanzado) comencé a investigar en educación matemática en Educación Infantil. Paralelo a mi investigación, trabajaba como maestra de infantil en un colegio público de la Xunta de Galicia, a la que pertenezco desde septiembre del 2005. Este hecho me permitió contrastar y refutar estudios hechos a lo largo de mi labor investigadora para la redacción de mi tesis doctoral.

En enero 2015, obtengo el título de doctora, tras la lectura de mi tesis doctoral “La práctica docente en Educación Infantil desde el enfoque de la Educación Matemática Realista y los Procesos Matemáticos”. El trabajo realizado durante el periodo doctoral dio lugar a artículos de investigación publicados en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, así como también a posteriores investigaciones en las que seguimos trabajando en la actualidad.

En la actualidad, desde febrero de 2016, tengo una plaza de profesora asociada a tiempo parcial, en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, áreade Didáctica de las Matemáticas, de la USC.