¿Qué son las STEM?

STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Se trata de una integración de las ciencias en un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas.

Los proyectos y actividades propuestos bajo esa finalidad tienen como objetivo la aplicación del conocimiento científico y matemático en un contexto vinculado a la tecnología y la ingeniería.

¿Por qué se concede gran importancia al enfoque STEM en la Unión Europea?

Desde la UE se considera la formación de técnicos y graduados en áreas científicas una necesidad para su futuro. En muchos países europeos, el número de graduados y técnicos especialistas en áreas científicas, matemáticas, tecnológicas y de ingeniería es claramente insuficiente para las necesidades de sus empresas e industrias.

Por este motivo, despertar el interés de los estudiantes europeos por las áreas STEM se convierte una prioridad para el futuro económico de la UE. Para conseguirlo, desde la Comisión Europea se dedican una gran cantidad de recursos y esfuerzos para conseguir integrar la STEM en las aulas preuniversitarias, contando con la colaboración del sector privado  en muchos de sus proyectos (empresas tecnológicas, telecomunicaciones, químicas, etc.)